Powered By Blogger

Sponsor

Sponsor
Lnm 2do medio

sábado, 13 de junio de 2009

El discurso expositivo

FORMAS BÁSICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO:Cuando hablamos o escribimos, lo hacemos de distintas maneras, sin darnos cuenta. Por ejemplo:“Mi casa queda cerca de la plaza más grande después del semáforo. Tiene un kiosco y una fuente con agua”.“Estábamos con mis primos y llegaron los de la televisión preguntando por el asalto de ayer. Yo les conté todo así que voy a salir en la tele.”“Hay gente que cree que la televisión es una mala influencia para los niños, pero yo creo que cualquier persona puede entender que lo que muestra no es la realidad sino que pura ficción”.En el primer caso, explico cómo es un lugar, el segundo párrafo cuenta una historia, y el tercero entrega una opinión. Cada una de estas formas de escribir es una forma de discurso. Por lo tanto, un tipo discursivo es una forma de hablar o de escribir, que cumple con una finalidad: contar una historia, explicar cómo es un lugar o una persona, etcétera.
Estudiaremos cinco tipos discursivos, llamados expositivos, porque su función principal es informar y entregar puntos de vista. Estos son la descripción, la caracterización, la narración, la definición y el comentario.
1.Descripción: forma del discurso expositivo que se utiliza para explicar y enumerar rasgos de un lugar, una persona o un objeto de manera objetiva, es decir, sin opinar.“Nos regalaron un perrito recién nacido, es blanco y con manchas negras, de pelo corto y orejas largas.”
2.Caracterización: Su función es entregar una visión subjetiva de la personalidad, los valores o la interioridad de individuos (o de animales u objetos cuando los personificamos).“La quiero porque es valiente y sincera. Sé que ella va a llevar sus sueños al límite.”(Más abajo, ambas están explicadas.)
3.Narración: consiste en relatar hechos, como una historia.“El entrenamiento de la selección comenzó muy temprano, primero los jugadores hicieron un precalentamiento, después estuvieron en el gimnasio en rutinas muy exigentes. Antes del almuerzo analizaron entre todos las estrategias del partido y en la tarde tuvieron una siesta porque a las cinco parten al estadio.”
4.Definición: consiste en explicar un concepto, lo que es un tipo de cosas. No es una opinión sobre el objeto ni una descripción, sino que el concepto de algo, lo que lo identifica.“Una casa es una construcción diseñada para ser habitada por seres humanos”.
5.Comentario: consiste en la explicación de un punto de vista, es decir, de una opinión.“Es de esperar que los valdivianos puedan cuidar sus bosques para siempre. Ya hay ciudades, como Temuco, donde ya es tarde para preocuparse”.
Lo normal es que estos tipos de discurso expositivo se mezclen cuando escribimos o hablamos, pero generalmente hay un tipo principal en cada párrafo de un texto.
MÁS ACERCA DE LAS FIGURAS RETÓRICASEJERCICIOS, PINCHA AQUÍ
Acá hay ejercicios en línea con su comprobación. A lo mejor no tienen el mismo nombre con lo que lo vimos en clases : figurasFIGURAS RETÓRICASUna prueba sobre figuras retóricas, no están todas las que hemos visto, pero te servirá para ejercitarlas, pincha en LiricasMás acerca de la focalización y narradoresFOCALIZACIÓN Y MODOS NARRATIVOS
Para profundizar el tema de la focalización, pincha aquí Hay una buena explicación de la focalización, aunque a lo mejor no vas a entender los ejemplos que se citan (son novelas y cuentos)
Con respecto a los modos narrativos, hay un sitio muy bueno que da excelentes ejemplos para comprender mejor los modos. Yo te recomiendo en todo caso que sólo te centres en lo que vimos en clases, ya que en este sitio se presenta más de un modo y eso puede confundirte más que ayudarte:pincha aquíMUNDOS NARRATIVOS
Según el tipo de realidad que representan, distinguimos:
(1) El mundo cotidiano: Representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada(descripción objetiva y detallada)(2) El mundo onírico: Representación de un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, gobernado por la interioridad (la soledad, la angustia y la incomunicación)(3)El mundo mítico: Relato de los tiempos originales que intentan explicar el origen del mundo y del hombre, asumiendo un carácter sagrado.
B) Según el efecto perseguido con su representación, tenemos:
(1) El mundo realista: corresponde al relato objetivo de las características de una época, los lugares, los tipos humanos y las causas y los efectos de un determinado hecho, etc.(2) El mundo fantástico: Transgrede el orden racional de los acontecimientos y se relaciona con lo sobrenatural.(3) El mundo utópico: Alude no sólo a un lugar que no existe, sino también a la idea de algo irreal, imposible de alcanzar.(4) El mundo maravilloso: Escapa a las leyes espacio – temporales a las que están sujetos los seres humanos y la naturaleza.(5) El mundo de lo real maravilloso: La realidad y la fantasía se confunden como si fuera una sola.(6) El mundo legendario: Puede basarse en hechos históricos o en la invención popular, posee rasgos fantásticos y el protagonista puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento.
Para más información sobre mundos narrativos, visita la siguiente página: mundos narrativos. Ahí hay una muy buena presentación que aclara mucho más el tema de los mundos en la literatura.

GÉNERO NARRATIVO
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
El narrador es la persona presenta la narración; él es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual está formado por personas que realizan acciones dentro de un espacio determinado y que suceden dentro de unos límites temporales precisos.
La diferencia fundamental entre el mundo real y el de la narración, radica en el hecho de que nuestro mundo es evidente, en cambio en una narración el mundo es también artísticamente real, pero no existe verdadera y exteriormente, sino que es creado a través del lenguaje, es decir, el mundo narrativo es un mundo inventado. Este mundo creado está formado por personajes, acontecimientos, lugar y tiempo en que suceden los hechos.
EL TIEMPO EN LA NARRACIÓN
En un relato el tiempo adquiere un valor diferente, según sea real o imaginario.
Tiempo referencial histórico: cronológico, revela aspectos de la época
Tiempo de la historia: presenta las acciones en un orden lógico y causal. A través de una sucesión cronológica de acciones relacionadas según causa y efecto. No siempre coincide con el tiempo del relato.
Tiempo del relato: es la disposición estética del acontecer de la narración. El narrador organiza el Tiempo de la historia de tal modo de instaurar un temporalidad artística. Esto se logra a través de la anacronía.
Para saber más de la narración, pincha aquí
LA DESCRIPCIÓN
El fin de describir es dar vida a nuestro relato. La descripción se asocia con la exposición o texto expositivo, en el sentido de que cuando describimos informamos, asimismo, al describir también definimos.
La descripción puede realizarse de diversas maneras, puede ser: desde el fondo hacia la superficie, de izquiera a derecha (y viceversa) desde abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo, etc.
En la descripción es fundamental el uso del adjetivo y la frase adjetiva. También, la posición del adjetivo determinará las características de lo que estoy describiendo, por ejemplo si digo “amigo viejo” estoy dando a entender la edad de mi amigo, en cambio si digo “viejo amigo” doy a entender los años que somos conocidos. Entonces, si te fijas, cambia la idea si coloco el adjetivo a la derecha o a la izquierda.
Cuando describimos, nos detenemos a pintar nuestra realidad y los colores son las palabras.
Para clasificar los tipos de descripción se consideran dos factores fundamentales:
1. El objeto de la descripción.2. La forma en que se describe.
1. El objeto de la descripción:
a) Descripción de un objetos: el propósito es construir una representación vívida de las cosas, de tal manera que el que lea pueda sentir las mismas impresiones que tuvo el descriptor.
b)Descripción de animales: se organizan los datos según los rasgos distintivos de la especie a la que pertenece, de lo general a lo específico. si la descripción es más libre se pueden destacar los rasgos que más llaman la atención: el tamaño, el color, la mirada, el aspecto fiero o inofensivo, etc.
c) Descripción de una persona: existen distintos tipos de descripción de personas. También se le denomina caracterzación.
Prosopografía: descripción de una persona en su aspecto físico.Etopeya: se escriben las cualidades morales o sicológicas de la persona.Retrato: se mezclan las características físicas y sicológicas.
d) Descripción de un ambiente: hay dos tipos de descripciones de ambientes
Pictórica: tanto quien describe como el ambiente se encuentran estáticos, como si fuera un cuadro.Topográfica: el descriptor está en movimiento y el ambiente estático. Por ejemplo: al describir un jardín el autor está en movimiento.
2. La forma en que se describe:
Descripción estática: la realidad se describe inmovilizada, como si estuviera fuera del paso del tiempo. El autor describe lo que ve desde un sitio, de manera estática, como si no sufriera el paso del tiempo.
Descripción dinámica: se describe una realidad en movimiento, que está sujeta al transcurso del tiempo, los rasgos descritos varian, se mueven y se transforman.
Más acerca de la descripción y sus tipos: aquíPara ejercitar la descripción, pincha aquí y aquí
TEXTO EXPOSITIVO

La palabra exponer remite, básicamente, a la idea de explicar algo o hablar algo para que los demás lo conozcan. Se define la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. Se utiliza para explicar un tema de estudio, informar a alguien de nuestras ideas, dar una noticia. También son textos expositivos los tratados científicos y técnicos, los libros didácticos, los manuales de instrucciones, y todos aquellos textos cuya finalidad consiste en informar sobre conceptos, sobre hechos o sobre la manera como se realiza un proceso.
Modelos de Organización Global
1. Problema/ solución: el texto plantea variados problemas dignos de ser analizados. Posteriormente, se plantean las soluciones posibles a dichos problemas.
2. Causa/ efecto: el texto presenta ciertas informaciones o ideas que sirven de causas para explicar otros hechos que de allí se desprenden. Son los hechos que ocurren debido a las causas antes descritas.
3. Comparación o contraste: en el texto se comparan determinadas ideas o informaciones. En algunos casos los textos expositivos utilizan un tipo especial de comparación llamado analogía.
4. Analogía: recurso muy útil para explicar fenómenos o cosas nuevas: el emisor compara, aspecto por aspecto, un fenómeno o un objeto desconocido por los receptores con otro que les resulta familiar.
5. Secuencia temporal: se exponen las ideas de acuerdo a un orden temporal. Se emplea con frecuencia cuando se expone una secuencia de pasos ineludibles, como en una receta o la forma de uso de una maquinaria.
6. Enumeración descriptiva: Se van enumerando y describiendo rasgos y propiedades de un ser o fenómeno.
7. Estructura enumerativa: Se caracteriza porque generalmente, presenta una lista de propiedades que describen un objeto, hecho o idea. Puede formar parte de una estructura descriptiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario